martes, 6 de agosto de 2013

Rakú

Es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica. Rakú significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad". Se cree que es originaria de Corea, sin embargo es desde Japón de donde se ha extendido y encantado a todos los que tienen contacto con ella. 

Las piezas se llevan a un horno a 900 grados centígrados aprox. Cuando los esmaltes se funden, se sacan en estado de incandescencia y se depositan en un recipiente lleno de viruta de madera. El contacto con este medio incendia la viruta y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a ser parte de ella. Se obtienen tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra.
El Rakú es, pues, una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas.

Haz Click AQUI para ampliar fotos

Con este vídeo inmortalizo esta excitante experiencia compartida y disfrutada gracias al espacio facilitado por Sula, compañera rakuniana. Sirviendo a la vez de muestra del proceso para los que aun os suena a chino esta técnica cerámica






No hay comentarios:

Publicar un comentario